Existe también una vertiente de expertos que rehúyen de poner tanta “etiqueta” a un paciente, pero se está demostrando cada vez más, que es ahí donde reside la clave para hacer un buen diagnóstico. Hay ciertas diferencias entre estos dos trastornos que ayudan a comprender desde donde actúan, para poder así identificar el grado de peligrosidad al pudiéramos estar expuestos, si nos estuviéramos relacionando con personas con ciertos rasgos. Ya que ahora la psicologia esta viendo que exixten personas que tienen trastorno limite de la personalidad pero si que manejan empatia.
Similitudes
- Viven un doloroso vacío.
- Necesitan al otro para validarse o para existir.
- No son flexibles
- Son extremadamente exagerados. Exageran logros, comportamientos o estados de ánimo para que sean admirados o atendidos. Viven en estado de necesidad continua.
- Sus relaciones ya sean del tipo que sean a la larga son toxicas.
- Gestionan mal las emociones y tienen ataques de ira recurrentes.
- Son impredecibles, nunca sabes cuándo puedes haber dicho o hecho algo que pueda haberlos ofendido.
Diferencias
- La personalidad limite tiene cierto ánimo de enmendarse. Los narcisistas nunca mejoran, siempre justificaran sus actos fuera de lugar, más tarde o más temprano.
- Sus estados de ánimo son cambiantes. El límite es voluble casi todo el tiempo por falta de gestión de emociones. El narcisista es voluble, pero de una manera premeditada, sobre todo para obtener “suministro” o controlar al otro por medio de la emoción.
- Son agresivos. El límite suele agredirse a sí mismo. El narcisista suele agredir al otro.
- El límite es chantajista y amenaza por ejemplo con suicidio. El narcisista manipula para mantener al otro a su lado o la situación bajo su control.
- El límite puede manejar empatía y pueden hacerse cargo del problema que hayan creado. El narcisista no tiene empatía y proyectaran el error en el otro, ya que ellos no pueden cargar con ninguna falla.
- El límite maneja mucha frustración, al no salirle las cosas como ellos esperan. El narcisista maneja mucha envidia sobre el otro, al que ven que les salen las cosas mejor que a ellos.
- El límite tiene miedo al abandono. El narcisista tiene maldad y echa al otro de su lado para más tarde volver a atraerle con el famoso hoovering y así repetir el ciclo de abuso.
Este tipo de personalidades ven todo blanco o negro, para ellos no hay gama de colores. Al principio te adulan y te meten en el paraíso, pero en un paraíso exprés donde todo va muy deprisa, de repente sois almas gemelas, de repente eres la persona más bella, la que mejor hace las cosas, la que mejor los entiende, …
Durante ese periodo dorado ya habrás notado que algo anda raro en esa persona o ya te ha devaluado sutilmente o ya ha salido su ira y la ha controlado de una forma bastante rápida para que olvides rápidamente lo que ha pasado. Si aguantas lo suficiente, de repente, de la noche a la mañana cuando se asegure de que ya estas dentro de la relación, te habras convertido en su chivo expiatorio. Ahora eres tú el culpable de todo y cuando digo de todo es de todo. Incluso de sus propios problemas y frustraciones.