86
Película Matador de 1986, dirigida por Pedro Almodóvar, con un guión escrito a medias por Pedro Almodóvar y Jesús Ferrero. Principalmente es una película sobre psicópatas y sobre el mundo alrededor de estos. Como protagonistas tenemos a un torero, una abogada y un chico perteneciente al opus dei.
El torero Diego Montez (Nacho Martínez) encarna al psicópata que disfruta y se excita matando, ya al comienzo de la película se ve claramente cómo se masturba con imágenes de violencia, rasgo muy típico en asesinos psicópatas. La abogada María Cardenal (Assumpta Serna) encarna a la típica viuda negra también ligada a la excitación con la muerte y obsesionada con tener un romance con el torero. Por último, Ángel (Antonio Banderas) el chico de clase alta con un padre ausente y madre controladora, (rasgos comunes que tiene este tipo de trastorno) es un psicópata reprimido, donde su represión desemboca en conectarse con todos los crímenes violentos de Madrid. También en este coctel encontramos a la novia del torero, Eva (Eva Cobo) que bien seria la famosa complementaria del psicópata, también con rasgos codependientes, ya que vive con su madre Pilar, (Chus Lampreave) y cuando se entera de que su novio Diego, asesina a mujeres, le justifica en su locura y aun así quiere seguir estando a su lado. Cabe resaltar las dos magníficas actuaciones del comisario (Eusebio Poncela) y Julia (Carmen Maura) que intentan esclarecer los crímenes y entender las psicologías que hay detrás de los personajes. Para rematar el film durante toda la película ocurre el evento de un eclipse, que hará que estos rasgos se amplifiquen en los personajes y en consecuencia salgan a la luz sus verdaderas naturalezas.
Todo esto aderezado con humor negro, al estilo film de Almodóvar, donde varias escenas realmente recordaran a una fotonovela.
Es de las películas quizás más desconocidas del director manchego, que sin embargo hoy día podría ser digna de estudio por parte de la psicología, por los rasgos mentales que manejan los protagonistas.
Una gran película que trata temas tan complejos como este tipo de trastornos, donde cabe resaltar una pequeña actuación de Almodóvar encarnando a un diseñador de moda, en una escena realmente transgresora y polémica para la época.