86
LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN MATUS; PARTE 1
Para los indios yaqui en México, hay cuatro enemigos a superar para el ser humano. Mucho de esto ya hablo el antropólogo Carlos Castañeda en sus libros sobre las enseñanzas que le reveló el brujo indio, Juan Matus. Si se conocen estos cuatro bloqueos lidiar con ellos será fácil porque habremos hecho el primer paso. Comenzar a identificarlos.
El primero es el miedo: Tener presente donde se siente, en que parte del cuerpo este arraigado, obsérvalo. Ahí habrá un bloqueo de flujo de energía. Ser consciente de donde se siente y no salir corriendo, sentir el miedo es lo apropiado, seguir hacia delante con la incertidumbre a cuestas será lo que hay que hacer, debe desafiar a su miedo. Así como en la iniciación la clave está en iniciar, el ser humano empezara a sentirse más seguro y a cambiar su manera de sentirse, empezara a adquirir más claridad mental. Solo si se sigue hacia adelante se consigue la claridad de mente.
Entonces es cuando después nos encontramos con nuestro segundo enemigo, la claridad.
Si se sucumbe a ella y nos quedamos en la ilusión de que todo está ya claro, disipa el miedo, pero nos ciega igualmente creyendo que ya sabemos todo. Nos atrapa un absurdo orgullo incapaces de discernir que es verdad y que es falso, se convertirá en torpe para escuchar y se convertirá en impulsivo para actuar. Será pasivo cuando haya que tomar acción, tendrá entonces que comprender la claridad.
Entonces al final se comprenderá que la claridad tan solo es una ilusión y es solo un instrumento más para usar y no un fin. Comprenderá que detrás de la claridad está el poder. El poder es inherente a el mismo.
Entonces se nos presenta nuestro más fuerte enemigo, el poder se dará cuenta de que él tiene sus propias normas y es capaz de hacer frente a todo lo que se proponga, pero también usted se convertirá por esta causa en alguien despiadado, intolerante y frio. Se dará cuenta al fin de que ello es una carga en su destino y deberá desafiar a ese poderoso enemigo para comprenderlo.
Manejándolo con mucho cuidado y con mucha destreza, poniendo mucha conciencia en todo lo que hace, sabrá entonces cuando usar su poder y en qué cantidad usarlo.
El cuarto enemigo es la vejez. Cuando ya se ha comprendido para qué sirve el miedo, la claridad y el poder, llegará un momento en que se quiera descansar, el ser humano deberá de sacudirse el cansancio y recordar vivir su destino desde la iniciación. Todos los días se inicia de nuevo el verdadero camino de la propia existencia, es solo entonces cuando se puede decir que es un ser de conocimiento porque solo existirá el propósito. Manejando estos cuatro pretextos se consigue andar el camino indefinidamente por toda la eternidad.
Quien eres y que has venido hacer aquí. Es lo único que importa.