En 1854 el matemático Bernhard Riemann cuestionaba la naturaleza del espacio, a quien hasta aquel entonces nadie le había dado sentido. Este espacio era donde descansaban los objetos que tenían dos o tres dimensiones. Kant ya expreso esto diciendo “podemos imaginar el espacio sin objetos, pero no los objetos sin espacio”. Riemann planteo que necesitamos una dimensión más para fijar la posición de los objetos, incluso presentó la formula algebraica para demostrarlo. Así es como los matemáticos de aquel año, empezaron a explorar esa cuarta dimensión antes de concebirla.
La cuarta dimensión tiene que ver también con el tiempo. En la década de 1970, Johann Zollner, el físico alemán, presento unos experimentos junto a otro científico Henry Slade, donde en resumen dicen haber descubierto la cuarta dimensión través del espiritismo ya que narraba como se comunicaban con espíritus y mandaban monedas a esa dimensión. A partir de aquí, hubo muchos renombrados científicos fascinados con el espiritismo llegando a afirmar que se podría forjar una nueva humanidad bajo estos pretextos. Ya a finales de siglo, muchos experimentos que no se podían explicar se atribuían a la cuarta dimensión. Para aquel entonces, el concepto de espacio y tiempo lo fijo el matemático H. Minkowsky a través de las cronofotografías, que son fotografías que captan el movimiento en varios puntos del espacio.
También Einstein se unió al carro con su teoría de la relatividad junto con los pintores autollamados futuristas, predecesores del cubismo que intentan plasmar en sus obras, este concepto de movimiento en la forma y el tiempo en el objeto.
Pero la cuarta dimensión es más profunda que esas pinceladas. Como en todo debemos de ir a la raíz y la raíz es el mito. Tenemos a Cronos y a Kairós como dioses del tiempo, Saturno también será cronos en la mitología romana, pero Kairós solo estará en la mitología griega. Kairós era un Dios que solo los iniciados entendían y la teología cristiana nombra este concepto como el tiempo de Dios. Si Cronos es tiempo lineal y por lo tanto finito, Kairós es tiempo circular y por lo tanto infinito.
Se podría afirmar que Kairós pertenece al tiempo de quinta dimensión, ya que maneja otro tipo de espacio y por lo tanto en estos nuevos tiempos hay científicos que afirman que estamos pasando precisamente a esa nueva quinta dimensión. La clave está en usar esos dos tiempos para entender y coocrear la realidad. También Kairós tiene que ver con la casualidad, la oportunidad o la abstracción. Es posible viajar al pasado para cambiar el presente al igual que viajar al futuro para rehacer el presente, eso es usar los dos tiempos. Kairós es el tiempo de toda nuestra vida ya que engloba todo y ahí se encuentra el subconsciente y Cronos es el tiempo que puede ser medido y por lo tanto dividido, ahí es donde tenemos el consciente.
Así manejaban los iniciados estos dos conceptos de tiempo, ya que si la vida está montada en lo lineal será en lo circular donde se cambiará el modelo de pensamiento. Ir a lo sutil para cambiar la materia seria otra forma de entender este concepto, fijado por lo tanto en la forma dentro espacio, junto con el tiempo y la conciencia.