377
Película de 1996 de Mariano Barroso con merecido Premio a la mejor película del año, otorgado por la asociación de críticos del espectáculo de Nueva York.
Tres jóvenes, Rober (Javier Bardem), Max (Daniel Guzmán) y Ona (Leire Berrocal) quieren montar un bar en la playa. El plan es robar a sus respectivas familias para conseguir dinero. En uno de esos robos Max es disparado en un pie y llevado a prisión. Rober quiere pagar la fianza para sacar a Max de la cárcel y planea pedírsela al padre de Max, haciéndose pasar por este, ya que padre e hijo no se conocen. Rober consigue el dinero de la fianza para sacar a Max de la cárcel. Rober desea seguir con la mentira de seguir fingiendo ser su hijo, usando el pretexto de robarle las obras de arte que tiene en su piso, pero lo cierto es, que cada vez está más cómodo siendo el hijo de Daniel peligro (Federico Luppi), un director de teatro muy aclamado . La historia da un giro cuando Daniel convierte a Rober en el protagonista de la obra que está preparando y sincrónicamente se empiezan a encontrar ambos personajes con los mismos temas que plantea la obra de Calderón, «la vida es sueño». El paradigma de vivir en una mentira, ya que ambos al final, tendrán que elegir entre el sueño y la realidad, entre la verdad y la ficción.
Una gran película, poco valorada en España, con gran actuación de todos los actores, en especial Federico Luppi y Javier Bardem. La historia representa muchos temas complejos de la sociedad, como la búsqueda de identidad de uno mismo, los triángulos amorosos, la relación entre padre e hijo, el poder y la lealtad a la familia y amigos. La película posee una gran fotografía, con escenas de gran carga emocional, amenizada con una excelente banda sonora por parte de Bingel Mendizábal. Por eso la sacamos del baúl, para que no quede en el olvido. Reafirmando así, el buen cine que se hace en España.