Inicio Psicologia El Tarot como Herramienta del Psicoanálisis

El Tarot como Herramienta del Psicoanálisis

por D. VillaNueva
233 ver

EL TAROT EN EL PSIQUISMO

El autor o autores del tarot es un misterio, su origen se sitúa en Marsella (Francia) de ahí que el tarot original se llame el tarot de Marsella. Consta de 78 cartas siendo las más relevantes y misteriosas los 22 arcanos mayores. Se dice que del tarot salen todas las barajas del mundo, incluso las de póker. La palabra tarot viene de la raíz etimológica de Torá y esta a su vez viene de toroide que es precisamente el símbolo del toro. Símbolo alquímico que tiene que ver con materializar desde lo sutil. Por lo tanto, el toro es para muchas culturas un símbolo sagrado y de significado ocultista que representa la conciencia elevada, entre otras cosas.

Durante muchos siglos las cartas del tarot se usaron como un juego y posteriormente como método de adivinación. Lo cierto es, que los números, los colores, los nombres, etc. de cada carta, darán sentido a los dibujos de los arquetipos. Es un sistema de iniciación que, combinando ciertas cartas, estas revelaran secretos. Considerándose un juego para despertar nuestro psiquismo y comprender más allá de aparente.
Primeramente, nos encontraremos con los 56 arcanos menores, oros, espadas, copas y bastos. Siendo los arcanos menores una simbología más mundana llegando así a la simbología de arcanos mayores mucho más concreta y relevante. Por lo tanto, se debe de haber comprendido los arcanos menores para comprender los arcanos mayores.
Por ejemplo, las espadas representaran el intelecto y por ende a “la conquista de sí mismo” por eso en la carta del As de espadas, en la punta de la espada hay una corona (símbolo el intelecto o la razón). Las copas representaran el mundo emocional, los oros el mundo material y los bastos el mundo espiritual.
El tarot es un juego contemplativo donde se comienza jugando uno solo. Las cartas o combinación de estas irán desvelando secretos a medida que uno mismo vaya adentrándose en cada carta. Es el propio psiquismo puesto en juego con los símbolos arquetípicos pertenecientes al subconsciente comunes a todo el mundo.
Dato curioso es encontrarse con números romanos en cada carta, pero sin embargo el método que usa parecerá ser erróneo ya que por ejemplo el número cuatro es representando con cuatro palos en lugar de un palo y una V, lo que hace sospechar que en el tarot no hay resta en el número romano sino solo sumas (solo va hacia delante). Hacer combinaciones de números será otra clave en sí misma para usar el tarot.
Los colores también serán relevantes a la hora de descifrar ciertos significados, al igual que los nombres en francés. Se ha llegado a especular que en la carta de el ermitaño va escrita con la letra H en clara referencia Hermes Trimegisto conocido como sabio, último atlante y padre de la alquimia, entre otras cosas. Pero lo cierto es, que en el tarot podremos encontrar simbología incluso astrológica sugiriendo que esa H podría hacer también referencia al símbolo de piscis.

El tarot aún sigue fascinándonos, donde la intuición personal será relevante para entenderlo correctamente. Nos abre la mente y nos invita a ser creativos. Jugamos para bajar a las complejas profundidades de uno mismo para más adelante si se desea, jugar junto con otras personas.

También te puede interesar

logo rayo

©2021 – Todos los derechos Reservados. Política de PrivacidadTérminos y Condiciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más

Política de privacidad y cookies